Estatutos

CAPITULO 1

Disposiciones Generales
Artículo 1: La Asociación Cubana de Hombres de Negocios (ACHN) es una organización no Gubernamental (ONG) autofinanciada de la sociedad civil cubana, constituida el 14 de julio de 2016 en la franca observancia de la Ley No. 54, Ley de Asociaciones del Ministerio de Justicia.
Artículo 2: La ACHN se constituirá por término ilimitado, con la personalidad jurídica propia, sede central en la ciudad de La Habana y conforme a las prescripciones legales vigentes.
Artículo 3: La ACHN se regirá por los presentes estatutos y se gobernara por los órganos electos que estos establezcan

CAPITULO 2 DE LOS OBJETIVOS
Artículo 4: La ACHN tiene los objetivos siguientes:
a) Coayudar a la educación jurídica de los propietarios pequeños y medianos negocios en temas afines a su actividad y respecto a la legalización tributaria y mercantil vigente y otras.
b) Contribuir con el desarrollo y funcionamiento de la pequeña empresa privada (cuentapropistas) mediante programas de preparación general para el desempeño de su actividad y contactos con personas afines a su negocio.
c) Propiciar un ambiente favorable para la cooperación entre inversionistas extranjeros y el sector no Estatal y el de este en actividades hasta ahora solo del Estado y firmas con otros países motivando la implementación de legislaciones en ese sentido y la modificación de las que resulten contrarias a dichos efectos.

CAPITULO 3 DE LOS MIEMBROS
Artículo 5: Los asociados de la ACHN podrán tener el carácter de miembros numerarios o colaboradores
Artículo 6: Podrán ser miembros numerarios todos los ciudadanos cubanos propietarios de medianos y pequeños negocios inscriptos legalmente en las oficinas correspondientes con los documentos actualizados que así lo soliciten.
Artículo 7: Tendrán el status de colaboradores todos los ciudadanos cubanos mayores de edad, que sin ser propietarios de los negocios se encuentren vinculados a alguno de cualquier forma o pretenda serlo o muestre habilidades emprendedoras en alguna actividad, que lo soliciten.
Podrán además asociarse como miembro de número, los ciudadanos cubanos que sin estar en los apartados anteriores, contribuyan efectivamente con la asociación por medio de sus conocimientos y experiencias con la organización y funcionamiento de la misma.
Artículo 8: La solicitud como miembro numerario o colaborador se presentara por escrito a la Secretaria de la Asociación.
Artículo 9: en la solicitud se dejara constancia de las generales del solicitante, incluido su domicilio, teléfono, actividad o negocio que realiza y lugar de su ubicación.
Artículo 10: No se denegara solicitud alguna por cuestión de raza o color, sexo, idioma, origen nacional, religión, posición económica, opinión política y otra condición social, conforme al Pacto de los Derechos Civiles y Políticos firmado por Cuba en la ONU el 28 de febrero de 2008 y la Constitución de la República.
Artículo 11: Todos los socios que radiquen en el territorio abonaran sin excepción, por concepto de cuota social, la cantidad de Veinte Pesos ($20.00 MN) pudiendo pagar por adelantado las mensualidades que se estimen convenientes.
Artículo 12: Todos los socios que radiquen en territorio extranjero, abonaran sin excepciones, por concepto de cuota social, el equivalente a 10USD mensuales ($10.00USD).
Artículo 13: Los asociados con más de 4 años de inscriptos que tuvieran dificultades económicas para satisfacer la cuota social, podrán solicitar, por medio de escrito al Presidente de la Asociación, les sean condonadas las cuotas pendientes de pagos, pudiendo la Junta Directiva acceder a su solicitud, condonando la cuota hasta seis meses.

DEBERES DE LOS ASOCIADOS
Artículo 14: Asistir a las Juntas Generales de la Asociación en los días señalados al efecto.
Artículo 15: Comunicar a la Junta Directiva de la Asociación cualquier diferencia o problema que se observe y recomendar cuanto puede ser útil y beneficioso para el trabajo de la Asociación.
Artículo 16: Satisfacer puntualmente la cuota social.
Artículo 17: Exigir el exacto cumplimiento de Estatutos y todos los acuerdos de carácter legal.
Artículo 18: Concurrir a todos los actos que organice o celebre la Asociación, así como a las Juntas Generales con voz y voto, pudiendo presentar cualquier moción verbal o escrita en Asuntos Generales, y si es tomada en consideración; constara en el Orden del Día de la próxima Junta General Ordinaria, la que resolverá en definitiva.
Artículo 19: elegir y ser elegido para ocupar cargos al ejecutivo y sus vices. Para resultar electo es requisito indispensable tener como mínimo tres años de asociado sin irregularidad en el pago de cuotas y otros deberes.

CAPITULO 4 DE LOS PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN
Artículo 20: La Junta Directiva es la encargada de la administración, gobierno y dirección de la Asociación Cubana de Hombres de Negocios.
Artículo 21: Forman a la Junta Directiva: un Presidente, un Vice-Presidente, un Tesorero, los jefes de las diferentes secciones y la Secretaria Ejecutiva de la Asociación y que tomaran posesión de sus cargos en el mes de octubre siguiente a la celebración de la Junta General de Elecciones.
Artículo 22: Los cargos de la Junta Directiva son voluntarios y pueden renunciarse expresa op tácticamente, entendiendo que renunciar al cargo cualquier miembro de la misma que dejare de concurrir, sin justificación, a tres secciones consecutivas de la Junta Directiva o que no cumpliese tres comisiones a él encomendadas, sin causa justificada.
Artículo 23: La Junta Directiva celebrará una sección ordinaria por mes, además de las extraordinarias que crea necesarias el Presidente o sean pedidas por otros miembros de la Junta General o por escrito por más de diez miembros asociados.
Artículo 24: El quórum para las secciones de la Junta Directiva, sean estas ordinarias o extraordinarias será al menos de seis personas sin que puedan faltar el Presidente, el Tesorero y la Secretaria Ejecutiva.
Artículo 25: Correspondiente a la Junta Directiva
a) Crear las sesiones y comisiones que estimen necesarias, fijando el número de miembros y atribuciones de las mismas. El Presidente de la ACHN tendrá voz y voto en todas las sesiones que se celebren.
b) Discutir los planes de trabajo y verificar periódicamente su cumplimiento por secciones.
c) Resolver las dudas e interpretaciones a que dé lugar la aplicación de los Estatutos en los casos no previstos en ellos.
d) Conceder licencia de hasta 180 días a los miembros de la Junta Directiva que así lo solicitasen y, en caso de solicitarla por un tiempo mayor, se le nombrará sustituto.
e) Aprobar o desaprobar os balances mensuales de tesorería que debe presentar el Tesorero a la Junta al efecto.
f) Introducir enmiendas en los Estatutos mediantes acuerdo consensuado de sus miembros.
Artículo 26: Del Presidente
El presidente de la Junta Directiva de la Asociación Cubana de Hombres de Negocios.
a) Es nominado de entre los miembros de la Junta Directiva. Su elección tiene lugar por votación mayoritaria, directa y secreta de los integrantes de la misma.
b) Establecer las líneas estratégicas de trabajo de la Organización.
c) Dirige y controla el trabajo de los jefes de secciones de la Asociación y de la Secretaria de la misma a los efectos de su calidad y cumplimiento.
d) Representa a la ACHN a todos los efectos sociales y legales que procedan.
e) Gozara del derecho al veto. Sin embargo, acordada pro segunda vez una resolución de la Junta Directiva mediante consenso. El Presidente tendrá que cumplirla y hacerla cumplir.
f) Citará oportunamente a los miembros de la Junta Directiva para las reuniones necesarias manteniendo dentro de las mismas la disciplina, objetividad y participación igualitaria y democrática de todos los miembros.
g) Firmara con el Tesorero, todos los recibos de cobro, cheques, balances y cuantos documentos fuesen necesarios para la buena marcha de la administración social.
Artículo 27: Del Vice-Presidente
a) Sustituir al Presidente cuando falte por algún motivo.
b) Asistir a todas las secciones de la Junta Directiva y general con los mismos derechos y deberes que el resto de los miembros.
c) Dirigir el trabajo organizativo de la ACHN y controlar directamente el trabajo de las secciones,  grupos AD-HOC y comisiones prestándoles la asistencia necesaria para su mejor desempeño.
d) La elección del Vice-Presidente se efectuara de entre los miembros de la Junta Directiva pro un periodo de tres años con las mismas características que para la elección del Presidente.
Artículo 28: Del Secretario (a)
a) El Secretario (a) será responsable de todos los trabajos propios de la secretaria.
b) El Secretario (a) es nominado de entre los miembros de la Junta Directiva y será elegido por votación favorable, secreta y directa de los restantes miembros de la Junta Directiva.
c) El Secretario (a) corresponde además
Llevar el libro de Registros de Asociados, donde constaran todos los datos requeridos por las disposiciones legales vigentes.
Redactar y firmar con el presidente de la Asociación todas las actas de las sesiones de la Junta Directiva, llevando al efecto los libros correspondientes.
Llevara un libro de actas titulado Elecciones y Toma de Posesión y todos los que se necesiten.
Suscribir con el Presidente todos los nombramientos que la ACHN acuerde.
Presentar en todas las sesiones ordinarias de la Junta Directiva las solicitudes de ingreso y las bajas debidas en el mes anterior, para que esta resuelva.
Redactar y cursar toda las correspondencia de la Asociación dentro de los primeros 10 dias en que hubiese recaido acuerdo sobre la misma, la que firmara estampando el sello de la Asociación en ella, dejando copia de la misma en Secretaría para archivarla.
Artículo 29: Del Tesorero
El Tesorero será responsable ante la Ley de todos los documentos y valores que estén bajo su custodia, correspondiéndole:
a) Llevara el libro de caja, donde registrara detalladamente todos los cobros y pagos que efectué; el que no llevara enmiendas ni borrones.
b) Llevara el libro otros que Movimientos de Cuotas Sociales y otros que sean necesarios.
c) Pagar con cargos a los fondos sociales las cuentas de la Asociación que fuese necesario realizar de acuerdo con estos Estatutos, las que deben ser aprobadas por el Presidente de la Asociación.
d) Firmar con el Presidente de la Asociación todas las escrituras de compraventa, documentos de cobros, pagos, cheques, mandatos de extracción, así como los poderes que fuesen necesarios para la debida defensa de los intereses sociales.
e) Ingresar en la Agencia Bancaria correspondiente, el remanente en que el efectivo obre en su poder, de acuerdo con lo establecido por las disposiciones legales vigentes.
f) Presentar en las sesiones ordinarias donde se decida, todas las cuentas comprobantes de cajas, libros de contabilidad y cuantos documentos tuviese en su poder y dicha Junta Directiva exigiere.
g) Redactar para las sesiones de la Junta Directiva en que exigiesen, un balance de comprobación, de acuerdo con lo establecido en la Ley, el que firmara también el Presidente de la Asociación.
h) Hacer entrega a quien lo sustituya de los fondos sociales, libros de contabilidad, comprobantes de caja, o cualquier otro documento y valores que obren en su poder, en la presencia del Presidente y Secretario (a), levantándose acta de esa entrega, la que firmaran todos los mencionados, conjuntamente con el Tesorero entrante, extendiéndose por triplicado, quedándose el saliente con una, otra el entrante y otra para la secretaría, de cuyo acto se dará cuenta en la próxima Junta Directiva que se celebre.
Artículo 30: de las Filiales.
a) Las filiales serán constituidas en los niveles provinciales y municipales y se regirán por estos Estatutos adaptados a su demarcación.
b) Las filiales se subordinan administrativa y metodológicamente a la Junta Directiva Nacional.
Artículo 31: Cargo y Duración de los Mandatos.
a) El Presidente y Vice-Presidente de la Asociación Cubana de Hombres de Negocios será elegido por los miembros de la Junta Directiva para un periodo de 5 años. Esta elección tendrá lugar por votación secreta y directa mayoritariamente favorable, de todos los integrantes de la Junta.
b) La revocación del Presidente o del Vice-Presidente podrá ser apelada por éste ante una Asamblea General de miembros plenos la que podrá restituirlo en sus funciones o ratificar la decisión de la Junta Directiva.
c) El Presidente y Vice-Presidente de la ACHN puede ser reelegido para nuevos periodos de mandatos según el procedimiento establecido en el punto a) de este Artículo.
d) Anualmente, el mandato de los demás miembros de la Junta Directiva será sometido a escrutinio por el Presidente y los restantes miembros de la Junta Directiva. El resultado podrá ser la prórroga del mismo o el darlo por finalizado.
e) Si como resultado de la aplicación del punto anterior resultan puestos vacantes en la Junta Directiva, los mismos se llenaran mediante propuestas de los miembros no sometidos a escrutinio o de las filiales provinciales y municipales.
f) Las propuestas de las filiales provinciales y municipales deberán contar con la mayoría simple de los votos secretos y directos de los miembros de la Junta Directiva o, en su caso, de la Asamblea General de miembros plenos convocadas al efecto.

CAPITULO 5 DEL PATRIMONIO DE LA ASOCIACIÓN.
Artículo 32: Constituirán el capital de la Asociación, los bienes de todas las clases que la misma posea. La Asociación Cubana de Hombres de Negocios podrá adquirir, por los medios legales establecidos toda clase de bienes y derechos.
Artículo 33: Como fuentes de ingresos para atender las necesidades y desarrollo de la Asociación, se fijan:
a) El importe de lo cobrado por concepto de cuotas sociales
b) Las donaciones y legados a favor de la institución o por cualquier otro concepto.

CAPITULO 6 DE LA DICIPLINA Y EL ORDEN INTERNO
Artículo 34: La disciplina es consciente como corresponsable a la integridad ética y moral de los Hombres de Negocios basadas en el respeto, la honestidad, la solidaridad, la fraternidad humana y el cumplimiento responsable y creativo de las obligaciones contraídas.
Artículo 35: El desarrollo de las reuniones de la Junta Directiva se realizara conforme al Orden del Día aprobado, guardándose por todos los presentes el debido respeto a todas las opiniones, excluyéndose en los intercambios el uso de términos descalificativos y groseros.
Artículo 36: La asistencia a las reuniones deberá ser puntual para todos debiendo acudirse a las mismas con el vestuario adecuado, evitando el uso de prendas como shorts, desmangados, camisetas, etc.
Artículo 37: Son obligaciones para todos los miembros de la Junta Directiva:
a) Asistir a las reuniones a las que sean convocados, salvo que por causas justificadas se hallen impedidos de hacerlo, debiendo comunicarlo con antelación al Presidente.
b) Informar sobre cualquier cambio de domicilio, centro de trabajo y otra circunstancia que pueda imposibilitar su localización.
c) Participar en los grupos AD-HOC que se constituyen ante situaciones emergentes
d) Mantener una apariencia personal adecuada.
e) Gozar de buen concepto público e su ámbito social y familiar.
Artículo 38: Son prohibiciones comunes para todos los miembros de la Junta Directiva:
a) Aceptar cualquier tipo de retribución o beneficio personal a cambio de información o asunto del solo interés para la Asociación y sus miembros.
b) Asistir a las reuniones en estado de embriaguez o mostrando aliento etílico.
c) Realizar actividades que puedan poner en riesgo la imagen pública de la Asociación.

CAPITULO 7 DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO
Artículo 39: Las medidas disciplinarias son efectivas a partir del día hábil siguiente al de su notificación, con independencia de que se muestre inconformidad contra ellas.
Artículo 40: Las medidas disciplinarias se aplican casuísticamente y de forma colegiada pro la Junta Directiva o por las filiales, según sea el caso, y son apelables, en esta ultima circunstancia, ante la Junta Directiva Nacional.
Artículo 41: Se considera infracciones graves, objeto de medidas disciplinarias las siguientes:
a) Las ausencias e impuntualidades injustificadas y reiteradas a las reuniones de la Asociación.
b) Desobediencia reiterada a las orientaciones del Presidente de la Asociación.
c) Ofender y faltar el respeto a cualquier miembro de la Asociación dentro o fuera de las reuniones.
d) Incumplimiento reiterado del pago de las cuotas sociales.
e) Incurrir en conductas constitutivas de delitos en cualquier circunstancia.
f) El incumplimiento de las obligaciones y prohibiciones contraídas en virtud de los artículos 37 y 38 respectivamente.
Artículo 42: Teniendo en cuenta la infracción cometida. Las circunstancias concurrentes, los prejuicios causados y las condiciones personales del infractor se aplicaran las medidas disciplinarias siguientes:
a) Amonestación privada o pública.
b) Suspensión de derechos de hasta seis meses.
c) Separación del cargo.
d) Separación definitiva de la ACHN.
Artículo 43: todos los órganos que impongan una medida disciplinaria tendrán el derecho de reconsiderarla, modificarla o suspenderla.

CAPÍTULO 8 DE LAS FORMAS Y MODIFICACIONES DE LOS ESTATUTOS
Artículo 44: Para que tenga ligar la reforma o modificación de los Estatutos, será necesario que este acuerdo se tome en Junta General de Asociados previa instancia dirigida a la misma, y que tenga la firma de no menos de cincuenta asociados, o que sea solicitado por acuerdo de la Junta Directiva. Dicha solicitud se hará constar en la Orden del Día de la Junta General, la que será presentada al Presidente de la Asociación Cubana de Hombres de Negocios con veinte días de antelación a la misma.
La Junta General deberá nombrar en ambos casos una comisión de seis miembros para redactar las modificaciones solicitadas, las cuales serán sometidas a la consideración de la próxima Junta General para aprobación definitiva general citada al efecto.
Si la solicitud es para cambiar el nombre o reformar o variar los fines para los cuales fue fundada esta Asociación, será necesaria la aprobación por la mayoría de los veinte primeros asociados más antiguos, así como por las tres cuartas partes de los asociados asistentes a la Junta.